VETA CREATIVA

Comunicación y Análisis

La única masa que he visto ligarse literalmente es la masa líquida del Mercurio. Mercurio es conocido como la versión romana de la deidad griega Hermes, mensajero y secretario de los dioses. Es por antonomasia el patrono de la comunicación, pero la devela en esencia como algo frágil, volátil, pero además potencialmente nocivo. El vapor de mercurio es monoatómico y venenoso, intoxica la sangre y enloquece, eso lo hace similiar al diálogo entre necios, donde el emisor y el receptor de mensajes son uno y el mismo.
Es decir, comunicación de masas... ¡pamplinas! Todo mensaje siempre inicia en uno y culmina en uno, por más otros que quieran ponerse en medio para estirarlo, desvirtuarlo, rasgarlo o desmenuzarlo.
¿Tú, que ahora formas parte de esta red intoxicada de comunicación, serás el alquimista que encuentre la piedra filosofal?

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Cris!, perdoná que no te haya respondido antes pero es que no vi tu mensaje!
Bueno cuando hablaba de los antropólogos evolucionistas, me refería a la tería del evolucionismo en antropología social, que clasificaba las culturas s´gún su nivel de evolución, hasta alli vamos, pero determinaban el nivel de evolución de una cultura de ecuerdo a sus concordancias o distancias del modelo "ideal" que para ellos era europa, en especial algunos pueblos.
Un saludo
"El silencio es una paradoja"
Albatros

Responde a esto

Tema que da para ser abordado desde distintos ángulos. Me agradó cómo lo planteaste vos y cómo lo colocó José para ser discutido.
Para mí , las afirmaciones que ponen son TAN OVBIAS... desde mi experiencia en el área del lenguaje. Claro que sería bueno que alguien pusiera su opinión no desde lo académico sino desde su percepción personal.

Responde a esto

En realidad, lo que expone Albi (Nora), es sólo una visión parcial del evolucionismo, especialmente la corriente que se opone al relativismo cultural.
Y, sí, Cris, la opinión personal es muy importante. No tanto como se la quiere elevar hoy cuando todo mundo opina sólo por que tiene boca o un lápiz en la mano. La opinión cae en el ámbito del dogma. Siempre que alguien dice "yo creo", "me parece", "supongo", entre otras fórmulas retóricas, simplemente opina, expresa un acto de fe y, aunque muy respetable pues implica el ejercicio de un derecho inalienable, generalmente resulta improbable.
Es verdad que no existe la objetividad pura, y la existencia de la opinión es la prueba de ello. Pero no podemos andar por la vida dependiendo de las opiniones propias o ajenas; tal nos lleva tarde o temprano al temor al qué dirán. Para crecer realmente lo que ha de fundamentar nuestro dicho y nuestros actos es el conocimiento y, más, el saber. Esto último es más complicado. Pues podemos conocer de muchas cosas, pero saber... Conozco cómo hacer un pastel, pero saber hacerlo...
Esto aplica también al silencio, ya como paradigma o como paradoja. Pero no me adelanto a mi examen; que sigo lucubrando.
En resumen, si vale resumir, si somos lo que comemos, también somos lo que opinamos, y lo que conocemos y sabemos, y cuantimás lo que callamos. Y que conste que aún no le entro a la diferencia principalísima entre silenciar y callar.

Responde a esto

RSS

Sobre

VETA Creativa VETA Creativa creó esta red social en Ning.

Red Social de VETA CREATIVA. Espacio construido para el análisis y la descripción del fenómeno comunicativo en Latinoamérica

Fotos

Cargando…

CADENA DE LECTORES ALFAGUARA

Cargando vínculo

VETA CREATIVA Blog Central

Cargando vínculo

© 2009   creado por VETA Creativa en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio