VETA CREATIVA

Comunicación y Análisis

La única masa que he visto ligarse literalmente es la masa líquida del Mercurio. Mercurio es conocido como la versión romana de la deidad griega Hermes, mensajero y secretario de los dioses. Es por antonomasia el patrono de la comunicación, pero la devela en esencia como algo frágil, volátil, pero además potencialmente nocivo. El vapor de mercurio es monoatómico y venenoso, intoxica la sangre y enloquece, eso lo hace similiar al diálogo entre necios, donde el emisor y el receptor de mensajes son uno y el mismo.
Es decir, comunicación de masas... ¡pamplinas! Todo mensaje siempre inicia en uno y culmina en uno, por más otros que quieran ponerse en medio para estirarlo, desvirtuarlo, rasgarlo o desmenuzarlo.
¿Tú, que ahora formas parte de esta red intoxicada de comunicación, serás el alquimista que encuentre la piedra filosofal?

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola veta creativa, otra corrección ,se me olvidó la coma en este párrafo:
no sé se me ocurrió cierta similitud , pero no , tenés razón en la observación que hiciste , porque ahora que lo pienso bien, la gente que recibía los comunicados, se silenciaba desde el pánico pero no sin protesta interior, ( lo cual no la hacía masa) es como esto que llamamos roles desempeñados pero no asumidos, algo parecido si.
Disculpas a los dos otra vez, por lo complicada que soy.
Espero tus temas veta , a ver en cuál me ubico para no sacar la pelota fuera de la cancha como es mi atropellada costumbre :))

Responde a esto

Bendito "atolondramiento" el tuyo, Albi, si cabe calificarlo de tal. Y lo valioso contigo no es que saques la pelota de la cancha, sino que más bien haces las veces de máquina expendedora de pelotas de tenis en calidad de ametralladora, y ante la cual uno o se agacha o toma la raqueta para contestar o toma distancia para calcular cuál tiro devolver y cuál bola recoger del piso. Aunque no falta la que llega inesperadamente tras un rebote por la retaguardia. Y para más familiaridad entre nosotros, llámame José Antonio.
Por ahora estoy "clasificando" los temas, acomodando las ideas y afinando la pluma para ir abordando tema a tema y, llegado el momento, trazar un intento de integración, claro, con la ayuda de todos los curiosos e interesados a los que esto vaya provocando suficientemente. Mientras tanto, tú sigue aventando pelotas, que a todos nos sirve de entrenamiento.

Responde a esto

Ahora sí que nos han de traer al trote, Albi. He departido hace tiempo con José, con sumo placer. Y te aseguro que es mejor no darle tiempo a pensar NADA...
Sus caminos son apasionantes, pero bailaremos al ritmo de "Camarón pelao " o "El sinaloense" y a mí que agrada Agustín Lara...

José, mire que por aquí es verano y viene tórrido.. Piense en suavecito, no más
Noooo, hombre!!! Siempre es un placer ejercitar el intelecto con usted.
Cariños a ambos.

Responde a esto

Mijail Bajtin dijo que siempre un enunciado es respuesta a otro enunciado anterior, más (o menos) cercano en el tiempo y en el espacio ( o en la concepción que de esos parámetros tenemos por vigentes). "No somos Adanes en el mundo del lenguaje" o algo muy semejante dijo, a lo cual adhiero plenamente. Todo mensaje empieza en uno y termina en uno...pues si no recibimos el acuse de recepción del mensaje...¿dónde está la comunicación?

Debo preguntar¿ de dónde emergió la expresión "comunicación DE masas" ? ¿A qué llaman "masas"? ¿ O este es otro de sus guantes echados al ruedo?
José, hace taaanto tiempo que no entro al grupo que no sé si estoy repitiéndome....

Responde a esto

Hola María Cristina, yo soy nuevecita aqui, por eso te voy a dar la bienvenida y ademas te voy a decir que me gusta mucho estar con ustedes y mas me gusta porque ya somos cuatro :), josé antonio encantada, yo me llamo nora, vivo en el sur de la provincia de buenos aires en una urbe muy particular que se llama bahía blanca.ardo en deseos de saber quién se quedará con el match point, aunque seguramente serás vos o cualquiera menos yo, ya aprendí que el riesgo de ametrallar consiste en que tu contendiente calcula los tiros y acaba por darte el tiro de gracia, esto sería algo así como " el que ametralla último ametralla mejor" ¿ algo así?, aunque no importa demasiado quién se quede con el bajo la condición de que todos ganemos junto a él.
Siguiendo con el tema, estoyde acuerdo en lo que dice Cristina, para los no legos ( o sea para mi) sería importante comenzar definiendo los términos yo ya definí la masa, pero me parece que tengo que afinar este concepto....:) fue demasiado subjetivo :(
Un saludo a los tres , la seguimos

Responde a esto

A uno a veces le parece que la comunicación empieza en uno y termina en uno, pero la verdad es que se proyecta como un fractal al infinito, lo contrario sería subestimar al receptor, que por cierto no es un saco roto jamás, la masa es un fenómeno social en el que se anula la interacción y se liberan los impulsos , la masa es un espacio amorfo en el que se pierde la identidad o sea lo que en realidad se pierde o al menos se diluye por un rato, es el punto de referencia personal que permitiría comunicar las novedades que cada uno de nosotros trae al grupo social del cual forma parte.Esto según freud, pero también la masa es el fenómeno emergente de actitudes autoritarias y descalificadoras, que por cerradas en si mismas continúan creyendo el viejo slogan de los antropólogos evolucionistas de algunos siglos atrás. Pueden corregirme, seguramente estoy equivocada :).
Un saludo a todos

Responde a esto

Albi, sólo cambié mi fotografía de perfil, soy la misma Cris. Vivo en Olavarría... la otra ya tenía mucho dsgaste y necesitaba renovarme. Además es la que utilizo en todas las páginas de Ning.
Lo de Freud lo tengo claro. Explicame ese "viejo slogan de los anropólogos evolucionistas"

Responde a esto

Y por cierto, muy linda fotografía, Cris, de ese retrato a uno de caballete sólo dista un pincel. Claro que la clave está en la modelo y el ambiente. Yo quisiera tener otra cara, pero por ahora no cuento con una que me favorezca. Ya haré algo al respecto, como decía mi abuela, con paciencia y un trapito.
Albi, te aclaro que en realidad somos más de cuatro miembros, somos pocos y menos los que nos damos de cates en este foro, pero no por falta de ganas, como le comenté en una entrega pasada a Cris, cuando se desesperaba por la casi nula participación de los miembros. Tiene mucho que ver también la publicidad dada al grupo, las recomendaciones que cada cual hace del espacio para propiciar su diseminación, la frecuencia con que participamos o publicamos (de ahí mi post más reciente aquí). Puede achacarse a mí la culpa del lento crecimiento, por andar jugando al hombre-orquesta, pero estando solo y sin recursos no se puede hacer de otro modo. Y tampoco creas(n) que me angustia no lograr los máximos niveles de rating, ranking y popularidad. Nadie es monedita de oro para gustar a todos y lo mismo aplica a las redes y los blogs y los libros... Esta, al momento, cumple (creo) con la expectativa del petit comité; sin descartar, claro, que grano a grano se llena la playa. Y, por supuesto, tampoco va a vivir uno esclavizado a la pantalla y el teclado, por más que sea la forma más moderna de existir.
En cuanto a lo que venimos discutiendo debo apuntar una suerte de aviso.
Tanto para para legos como para letrados una lexicografía siempre es útil, sobre todo para la unificación de criterios y conceptos. Pero el idioma, sobre todo el nuestro, es tan sabroso, variado y dinámico... Más tarda una academia en definir las ideas y signos componentes de una materia que en complicarse estos por virtud de la interpretación subjetiva de sus usuarios. Y si se trata de los temas y disciplinas relacionadas con la "comunicación", las especialidades abonan con su peculiaridad a la riqueza.
No obstante, recojo las inquietudes y me doy a la tarea de crear un "diccionario colaborativo" (quizá uno más, aunque en realidad no hay muchos sobre estos temas), con la finalidad de dar justicia a lo ya establecido por la teoría y cabida a lo por establecerse mediante la práctica y la novedad.
El diccionario wiki lo haré en otro lugar, ahora que estoy también dedicado a la tarea de unificar mis sitios, y en muy muy breve tiempo (en la medida de mi lentitud) haré de su conocimiento el vínculo con el cual obtendrá retroalimentación esta red. Así no tendremos que sentir que nos repetimos, o que llegamos temprano o tarde a cierta discusión por falta de herramientas.
Comenzaré definiendo parte de lo aquí vertido por nosotros, siempre en espera de correciones y ampliaciones: propaganda, publicidad, masa, comunicación de masas, comunicación colectiva, fenómeno, repetición, redundancia. Algunos conceptos dan tanta tela para cortar que prefiero considerarlos para discusiones nuevas, amplias o como invitaciones provocadoras para el desarrollo, análisis y profundización mediante la escritura de ensayos en blogs u otros medios. Quien quita y de aquí sale material como para editar una colección, hasta promover concursos, cursos... ¡Qué se yo! ¡Castillos en el aire (por ahora)! Caso concreto y ejemplar: el silencio.
Si algo procuro, aunque no siempre lo consigo, es el orden. Lo anunciado lo haré en el entendido de que acudirán a la construcción del significado lo mismo expertos que novatos y neófitos. Quizá de este modo esta, nuestra aún redecilla, comience a pavimentar el sendero que conduzca hacia una auténtica comunidad del sentido de los tópicos que la sustentan.

Responde a esto

Muy buen tema seríia el silencio, teniendo en cuenta que hay personas silenciosas, personas silenciadas, personas ruidosas, como también sucede con las culturas, hay culturas silenciosas, y culturas silenciadas y también hay culturas ruidosas. En todos estos casos se alude al silencio y sin embargo no estaríamos hablando del mismo silencio en cada uno de ellos. Personalmente algunos silencios me llevan a desconfiar y otros silencios a todo lo contrario.....¿ paradójico no? es que el silencio es paradójico....
La seguimos José Antonio? o nos sumimos en la paradoja?.... :(

Responde a esto

Por supuesto que la seguimos y nos hundiremos en la paradoja. Por eso, para no revolver demasiado ya cree una discusión específica para bordar sobre ese tema.

Responde a esto

José...ese retrato ES DE CABALLETE. Se llama "Poetisa" y no recuerdo ahora el autor y como estoy participando y coadministrando páginas de literatura... además, es bueno y saludable renovarse.
Estoy incursionando por galerías de arte (virtuales) y rescatando cuadros que me agradan, aunque no entiendo nada del tema. Aún estoy en la etapa del me agrada-no me agrada.

Vamos por la paradoja

Responde a esto

o por el silencio...

Responde a esto

RSS

Sobre

VETA Creativa VETA Creativa creó esta red social en Ning.

Red Social de VETA CREATIVA. Espacio construido para el análisis y la descripción del fenómeno comunicativo en Latinoamérica

Fotos

Cargando…

CADENA DE LECTORES ALFAGUARA

Cargando vínculo

VETA CREATIVA Blog Central

Cargando vínculo

© 2009   creado por VETA Creativa en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio