VETA CREATIVA

Comunicación y Análisis

La única masa que he visto ligarse literalmente es la masa líquida del Mercurio. Mercurio es conocido como la versión romana de la deidad griega Hermes, mensajero y secretario de los dioses. Es por antonomasia el patrono de la comunicación, pero la devela en esencia como algo frágil, volátil, pero además potencialmente nocivo. El vapor de mercurio es monoatómico y venenoso, intoxica la sangre y enloquece, eso lo hace similiar al diálogo entre necios, donde el emisor y el receptor de mensajes son uno y el mismo.
Es decir, comunicación de masas... ¡pamplinas! Todo mensaje siempre inicia en uno y culmina en uno, por más otros que quieran ponerse en medio para estirarlo, desvirtuarlo, rasgarlo o desmenuzarlo.
¿Tú, que ahora formas parte de esta red intoxicada de comunicación, serás el alquimista que encuentre la piedra filosofal?

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Parece ser que el afán de hallar la piedra filosofal, ya con los alquimistas de Edad Media en su sagrado e intocable reducto ( pues estaban abocados a algo tan esencial como convertir cualquier material en oro) no ha perdido vigencia.
Como aún desconozo tu línea en la escritura, no sé si juegas con la ironía (más me parece con el sarcasmo) puntualizaré algunos aspectos que luego podremos ir abriendo:
- al hablar de "masas" en comunicación, estamos hablando de un receptor indefinido; cada cual tomará (o no) los mensajes según sus propos filtros (tema este que podemos abordar en otra discusión, si estás de acuerdo)
- el mensje que comienza en uno y termina en uno es el diálogo interior. TODOS los demás mensajes circulan, añadiendo repuestas que van encadenándose. Todo enunciado es respuesta a otro enunciado, según Bajtín, concepto al que adhiero
- si lo que pretendes es hablar de cómo funcionan los mass media, ya estamos entrando en otro tema especial
Amigo, el post que iniciaste es gooooordo, con muchos aspectos y contenidos implícitos. Aguardo tus comentarios, a ver si podemos ordenar y enriquecer un poco más esta discusión

Responde a esto

1. Sí, hay cierto sarcasmo evidente, pero hay también un trasfondo filosófico ancestral.
2. No es lo mismo la comunicación de masas, que la comunicación entre masas o la comunicación masiva. Como tampoco es igual decir, medios masivos o medios de masas. Aunque las diferencias son evidentes y hasta burdas, muchos teóricos y traductores las pasan por alto y ello ha abonado (por fortuna) a desmitificar y desmistificar la "ciencia de la comunicación", para dejar a la vista la "escama del dragón", o sea los residuos mercuriales; dicho de otro modo, que no hay una ciencia sino varias ciencias de la comunicación. Lo que ha dado al traste con los sistemas educativos que ofrecen licenciaturas relacionadas con el tema, propiciando la atomización del conocimiento en torno al fenómeno, la especialización, pero también la menor comprensión de los modos como se presenta siempre como un fenómeno integral y multifactorial.
3. El mensaje que comienza en uno siempre termina en uno, cíclicamente. No puede pasarse desapercibido que aún aquel a quien llamamos "otro" es uno. Esto es lo irónico de la comunicación y lo que la explica como un fenómeno de entrega y compenetración.
4. El tema puede parecer gordo (y lo es), pero en realidad desde hace algunos años se encuentra a dieta como consecuencia del régimen detonado por los puntos previos.
5. Finalmente, pero no por ello fin de la discusión, Bajtin (mis respetos) y mis polainas. Hay enunciados cuya única respuesta es el silencio. ¿Qué enuncia el silencio?

Responde a esto

-El silencio también comunica. Puede enunciar aprobación, desaprobación, duda, afirmación, negación, censura; miles son los actos de habla que se enuncian mediante el silencio.
-"Comienza y termina en uno" puedo pensarlo como la recepción conciente del feedback.
- Defíneme, para aunar vocabulario, qué entiendes por cada uno de estos términos, pues me parece que no estamos partiendo de iguales conceptualizaciones:
medios masivos ( para mí: radio. TV, prensa gráfica, internet)
medios de masas
comunicación de masas
comunicación entre masas
comunicación masiva ( un mje que llega a muchos receptores a la vez)
¿Piensas en las masas como la pensaba Ortega y Gasset?

Responde a esto

1. Sí, pienso en las masas sobre todo como Ortega y Gasset, aunque no olvido los conceptos de Elías Caneti.
2. Sí, estamos partiendo de los mismos conceptos. Lo que pasa es que cuando jugamos más seriamente con la semántica del español (y en cualquier idioma) nos percatamos que el sólo acomodo de las palabras es suficiente para modificar leve o radicalmente un concepto. Medios masivos son los que apuntas, aunque no es lo mismo decir medios de comunicación masiva que medios masivos de comunicación. El sólo adjetivo por su posición cambia la idea. El cambio es obvio, pero no así sus consecuencias conceptuales. Tan masivo puede ser un atado de volantes como un mensaje en horario AAA en radio o TV. Ocurre que a muchos publicistas, estas honduras les ocasionan irisipela, porque para ellos y los mercadólogos en general la cantidad es lo que cuenta, más que la calidad;o viceversa.
Una masa de volantes (flyers) no necesariamente lleva implícito un mensaje masivo, sino al contrario puede conllevar una intención específica y delimitada a un público objetivo que en el conjunto de la masa social deja de ser masa para convertirse en un subconjunto bien definido. De aquí Ortega y Gasset al rescate del hombre.
3. En el transcurso del desarrollo de las ciencias de la comunicación, lo paradójico es que a modo de variables se han definido conceptos que de una teoría a otra, de una práctica a otra, se deslavan en el uso quedando vacías de significado, meras etiquetas con las que creemos entendernos todos los involucrados de algún modo con el fenómeno. La "recepción consciente del feedback" o retroalimentación es una respuesta instrumental que si bien en un ámbito conductista es suficiente para comprender una parte del fenómeno comunicativo, en una perspectiva humanista más propia de la filosofía de la comunicación y la metafísica y la fenomenología de la expresión, que la comunicación comience y termine en uno lleva necesariamente a la discusión sobre el Ser y sus formas de manifestarse.

Responde a esto

Puntos 1 y 2, clarísimos. Acuerdo total. Por favor explícame:
1- concepto de masas de Elías Caneti
2- dame orientación para acceder a la discusión sobre el Ser y sus formas de manifestarse.
3- ¿Lograremos que alguien más intervenga en esta discusión, que más parece un discurso didáctico?

Responde a esto

Me quedo en el tercer inciso, Ma. Cristina. Dejo los otros dos como paréntesis abiertos para que la discusión crezca y se enriquezca con el parecer de otros miembros, lo mismo los recién llegados que los que se vayan sumando, a todos los cuales desde aquí les mandamos un atento saludo y una cordial invitación a no solamente posar los ojos en estas lucubraciones didácticas, sino a construir juntos un espacio que aporte crecimiento, entretenimiento, desarrollo y fortaleza de relaciones. Estoy cierto que en la medida que los temas quedan inconclusos siempre hay alguien que no soporta los huecos y está en disposición de llenarlos.
Por esto me quedo en el tercer inciso, en él está el meollo de toda red social y de toda comunicación de masas, independientemente de quien defina los términos.
No todos tenemos la habilidad de persuadir, de seducir. O al menos no todos lo hacemos del mismo modo y no todos reaccionamos de la misma manera a las sugestiones. Hay quienes se conforman con solazarse leyendo (lo cual no es malo), en una actitud voyerista (los invito a leer "Ojo al gato y el garabato". Los hay que esperan la palabra clave, instigadora para, en un arrebato, estallar en verborrea; a unos les es más fácil el comentario sintético y puntual y a otros el análisis profuso.
Todo lo anterior tiene que ver con la idea de la expresión del Ser, discurso heideggeriano incluido. Un Ser que puede antojarse tan pedante como la idea teocrática del Yo, o tan humilde como la idea más pedestre de quién crees ser.
Recientemente se añadió a esta red una exalumna muy estimada, Jacqueline y siempre me he cuestionado qué de lo que pude haber expuesto en mis lecciones pudo haber permeado su conciencia. Sería interesante que Jacqueline o alguien más trajera a cuenta semejante tema de discusión.

Responde a esto

Parece que han dejado este temit para nosotros solos...¡ Qué pena! Es tan enriquecedor escuchar varias campanas...

Responde a esto

No te preocupes, María Cristina, estoy seguro que tarde o temprano algo sucederá con todo esto. Si fuera pan, ya se habría vendido calientito, pero las ideas son de lo más difícil de pormover. Ocurre también que influye el "nivel" de lectura de los miembros. Este incide en la toma de decisión para participar. En México, la gente en general lee muy poco (lo impreso) pero lee bastante lo visual (incluso texto de Internet, lo más difundido). Ahora, no toda la gente en México tiene niveles de comprensión de la lectura como para entrarle a discusiones de cualquier índole. A eso suma las nuevas modalidades de lenguaje sintético que se emplea en Internet (emoticones, sílabas, códigos), y eso disminuye la capacidad de argumentación.
No estoy diciendo que esto ocurre a nuestros miembros. Si así fuera no se habrían suscrito. Por algo están aquí, y ese algo tarde o temprano dará sus frutos. Cada quien dará su sentido a esta explicación.

Responde a esto

Recientemente recibí un mensaje que apunta en parte a ser una aportación a esta discusión. El comentario es de Albi y dice:
"Cuando hablo de comunicación de masas me siento amasando una pizza , el engrudo chorreando de mis dedos, me siento literalmente "amasada", asfixiada entre barrotes que no me dejan ver, un átomo más que busca la homogeneidad de la masa para tener sentido y transformarse en "algo", algo bien amasado por los medios, listo para el horno incandescente de la cremación"
Me hizo recordar lo que varios sentimos en la carrera de comunicación cuando, al estudiar las materias de Teorías de Comunicación abordamos las relativas a la masa, la masificación. En efecto, cuando uno repasa las ideas de Elías Caneti, de Ortega y Gasset, de Maslow, Schramm, entre muchos otros, no puede dejarse de tenerse indefectiblemente una sensación de empate con la hogaza. Y uno se revela y dice "yo no soy ninguna rebanada de pan de cebolla o centeno", "a mí nadie me da con el rodillo, ¡ni mi suegra! (en caso de que se la tenga)". Pero rebeldía mayor o menor, tarde o temprano uno comprende, sobre todo cuando experimenta la multitud, que en verdad en esa condición anónima de miembro de la muchedumbre, la masificación y la alienación y la despersonalización son condiciones sine qua non para entender el fenómeno comunicativo que abarca a la gente por encima del individuo.
Mantener la individualidad, la personalidad propia en medio del público que conforma un gran conglomerado (para no usar la odiosa y cosificadora palabra "masivo") es arduo. El magnetismo del comportamiento colectivo prende muy rápidamente convirtiendo al hombre solo en una pieza más de un monstruo informado y deformado que, cuando uno menos lo espera, puede orillar a la acción social organizada o al pandemónium.
En medio de la muchedumbre, la hipocresía, la mentira, el abuso, la vejación y el vituperio encuentran el mejor caldo de cultivo. Y eso sin mencionar al pánico y al odio y el resentimiento. ¿Alguna vez se ha sabido de un linchamiento que se haga en privado entre tres o cuatro personas? ¿Una manifestación encausada, vista cabeza a cabeza guarda el mismo sentido para quien porta la pancarta, que para quien se une a la bola curioso?
Los medios de comunicación masiva, que no los medios masivos de comunicación, en verdad funcionan como rodillos cuyo centro lo conforma el mensaje capaz de dar forma, unidad y extender la opinión pública en torno a cierta idea o concepto; mientras los manerales llevan y traen a voluntad del creador o mensajero o grupo emisor la fuerza y el sentido de tal idea o concepto.
Siguiendo la anterior metáfora propuesta por Albi, por supuesto que en ocasiones algunos miembros de la masa se zafan y es entonces que el hojaldre se fragmenta. Algunos trozos se quedan pegados al rodillo logrando su propia forma, ocasionando oquedades o deformidades adicionales en el resto de la masa. Otros más saltan fuera del control del repostero o panadero y no faltan los que, débiles, terminan adheridos a la mesa sobre la cual, como diría McLuhan el mensaje los ha masajeado.
Pero no se crea o se vea todo con ánimo negativo, nulificador de la humanidad que nos caracteriza. Al contrario, no podemos de reconocer que en muchas ocasiones un buen masaje no cae nada mal, tonifica, refresca, conforma.

Responde a esto

Hola agradezco tus palabras en alusión al mensaje que me inspiró esta conversación y bueno sinceramente y aunque parezca que no, creo en el acto comunicativo, vivo del acto comunicativo y necesito el acto comunicativo como el aire que respiro, pero jamás asociaría un acto comunicativo con la masa. Al menos en el sentido ortodoxo que esta palabra nos sugiere.
La comunicación , desde mi punta de vista, siempre debe ir dirigida a alguien, pero no debería estar dirigida por alguien " para algo" que solo a ese alguien le atañe, como sucede en la propaganda por ejemplo y en los más diversos sentidos es lo que sucede en los sistemas regidos por los cap`richos del mercado.
De este modo , lo que me molesta un poco (aunque supengo que es inevitable) es sentirme tan solo un punto de rating cuando miro televisión y no un televidente; sentirme cautiva de una compañía de teléfonos celulares a la que me vi obligada a elegir porqueen su momento no existía otra y no clienta o votar siempre con la duda original de estar haciendo lo correcto ( ¿estoy eligiendo o me eligieron?...) para finalmente caer en la cuenta a veces que efectivamente fuimos elegida para votar a fulano, porque mengano no tenía recursos económicos para aparecer diariamente en los medios de comunicación de masas o no era uno de sus propietarios....
esta reflexión puede ser trasladada a todos los ordenes de la vida ( mucha gente cree que el café soluble se dice nescafé o que el desodorante se dice rexona).
hasta se ha perdido el sentido de la historia, del tiempo y de la identidad en función de las necesidades del mercado, muchos chicos en la escuela creen que feriado es lo mismo que viernes ( indepèndientemente del significadoque ese día inactivo nos quiera transmitir y que si cae un martes y se festeja un viernes porque esto conviene al turismo, pierde toda significación real y en la virtulaidad se pierde).
Yo no cuestiono a los medios de comunicación, es más creo que son necesarios, no más ni menos que otras empresas que encierran un fuerte y comprometido sentido social.
Lo que aquí sería interesante y un poco filosofando, sería esclarecer el por qué y para qué de los medios de comunicación, de la educación, de la medicina, que estarían justificados de sobra en su misión aunque tuvieran un solo oyente, un solo paciente o un solo alumno que los elija...no sé
Un saludo a los dos, no soy periodista , desculpen mi torpeza al expresarme y espero se me entienda ( además soy dispersa!!!! :) )
Albi

Responde a esto

Les p`reguntaría a ambos y partiendo de la realidad que es donde vivimos más allá de la semántica o retórica, si por ejemplo si en el caso de las últimas y lamentables guerras que vivió la humanidad se aplicó:
comunicación masiva
comunicación de masas
o si siquiera existió comunicación?
y si la comunicación es posible cuando una de las partes no tiene acceso a ella?
El silencio del otro es violencia, aunque no comparta lo que este tenga para decirme.Silenciar al otro es como matar al otro....ustedes s cómo lo ven?

Responde a esto

Albi, con enorme placer continúo en esa línea de intercambios.
Estimo que una de la confusiones más difundidas ( al menos en Argentina) es sinonimizar comunicación social con periodismo y mensajes de marketing ( tú le llamas "propaganda"cuya misión es difundir una acción social sin fines de lucro) con publicidad, que sí apunta a persuadir al lector a comprar tal o cual producto.

Yo estoy estableciendo comunicación masiva cuando a través de los canales pertinentes dejo expuesta información de interés general (distinto de noticia) o argumentado acerca de un tema que atañe a la comunidad o a la casi totalidad de las personas (tema "eutanasia", por tomar un ejemplo).

Estimo que la cuestión medular pasa por fortalecer y/o desarrollar el juicio crítico de los lectores, proveerles de herramientas para leer/escuchar críticamente, para poder der tomar sus propias decisiones acerca de lo que lee o escucha.
La comunicación social se sudia/aprende en los claustros pero los oyenes/lectores se deben formar ya desde la enseñanza básica
Ma. Cristina

Responde a esto

RSS

Sobre

VETA Creativa VETA Creativa creó esta red social en Ning.

Red Social de VETA CREATIVA. Espacio construido para el análisis y la descripción del fenómeno comunicativo en Latinoamérica

Fotos

Cargando…

CADENA DE LECTORES ALFAGUARA

Cargando vínculo

VETA CREATIVA Blog Central

Cargando vínculo

© 2009   creado por VETA Creativa en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio